Parque Arqueológico "Santa Fe la Vieja"

Ruinas de Santa Fe "La Vieja"

HORARIOS DE ATENCIÓN:

1° de Abril al 30 de Septiembre:
Lunes: Cerrado por mantenimiento.
Martes a viernes: 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.
Sábados, domingos y feriados: 12 a 18 hs.
1° de Octubre al 31 de Marzo:
Lunes: Cerrado por mantenimiento.
Martes a Viernes: 9 a 13 hs. y 15 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados: 10 a 13 hs. y 16 a 19 hs.

El horario de ingreso al Parque, se permite hasta una hora antes de la hora de cierre.

Sitio web: http://www.santafelavieja.ceride.gov.ar
Teléfono: +54 03405 493056
Email: santafelavieja@santafe.gov.ar.


Reseña Historica:

     Las ruinas de una ciudad no constituyen una mera ciudad muerta. Si bien son sus restos, éstos conforman un vivo testimonio de una realidad que trascendió el tiempo. Sus habitantes ya no están pero sus obras permanecen. Son un documento vital y elocuente de lo que fue. Santa Fe "La Vieja" nos lleva a la presencia misma del escenario de la gesta silenciosa y fecunda de la población del Río de la Plata. Poder verla hoy nuevamente, después de una larga noche de casi tres siglos (1660-1949), es un verdadero privilegio que anida una tradición, cimientos de civilización y la grandeza del esfuerzo y anhelo de quienes fueron sus autores y protagonistas.

     Corría noviembre de 1572. En ese mes en la plaza pública de Asunción (hoy Capital del Paraguay), se realiza un "alarde" convocado por el Teniente de Gobernador Martín Suárez de Toledo para salir a fundar un nuevo pueblo. Se ordena la preparación de una expedición hacia el sur, que iría en busca de alguna tierra apta para la fundación de una ciudad intermedia entre Asunción y el Río de la Plata.

      En abril de 1573 salen dos contingentes: uno por tierra, llevando ganado y carretas, y el otro por río en un bergantín más barcas y canoas con armas y 80 tripulantes ("capitanes"), al mando del vizcaíno Juan de Garay. Siete u ocho de aquellos eran españoles, los demás criollos. Esto ocurrió el 14 de abril de aquel año.

     Navegando por el Paraná , ingresan por el río de los Quiloazas, hoy brazo San Javier. Al elegir el lugar adecuado y ante aquellos 80 hombres, Juan de Garay planta el "rollo" de la fundación de la ciudad "con el fin de abrir puertas a la tierra y para que por allí hubiera trato y conservación entre los pueblos", eligiendo para tal fin una barranca alta en los dominios de "calchines y mocoretaes". Queda fundada la ciudad de Santa Fe, el 15 de Noviembre de 1573.

     El avance de los aborígenes sobre la frontera, la interrupción de los caminos en tiempos de creciente, la erosión de la barranca provocada por el río y los ataques de las plagas a las cosechas, motivaron que el Cabildo decidiera el traslado de la ciudad a otro lugar que asegurara su futuro. Éste comienza en el año 1651 y finaliza en 1660.

     En 1867 el Gobierno de la Provincia firma un contrato de colonización con el conde Tessières de Boisbertrand y dispone la fundación de un pueblo en las cercanías del lugar denominado El Pueblo Viejo. El sitio de la vieja Santa Fe se adjudica como chacras de colonos y el pueblo de Cayastá se traza un kilómetro al norte.

     Llega el año 1949. El Gobierno de la Provincia encomienda al Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales realizar excavaciones en Cayastá para tratar de localizar los restos de la ciudad de Garay. Las tareas estuvieron conducidas por el Dr. Agustín Zapata Gollán, director del Departamento en ese entonces. Los trabajos comienzan sobre la barranca más alta y ven la luz allí las ruinas de la Iglesia de San Francisco. Inmediatamente aparece, junto al Altar Mayor, del lado del Evangelio, una sepultura que conserva los restos de dos personas. Los documentos revelan que son los de Doña Jerónima, hija de Juan de Garay, y de su esposo Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), primer gobernador criollo del Río de la Plata y figura ilustre de la historia colonial.

     A partir de ese momento las excavaciones dan por resultado el descubrimiento de la ciudad completa, monumento histórico-arqueológico, que hoy se conoce como "Las Ruinas de Santa Fe la Vieja".

Ver Imagenes del parque arqueológico

Museo Fundacional "ARGENTINA"

     En su interior se pueden apreciar distintos elementos utilizados por los aborígenes de la región como vasijas, armas, herramientas, utensilios de labranza, tijeras, monedas, collares, mates, ladrillos, tejas, canoas y elementos de caza y pesca.

     Cuenta asimismo con las marcas utilizadas en la primera yerra realizada alrededor de 1576.

      Fue inaugurado en 1973, año del cuarto centenario de la fundación de Santa Fe.

Ver Imagenes del parque arqueológico

Casa de Vera Muxica

     Se integra al recorrido del Parque Arqueológico, complementando el itinerario que a través de las calles de la traza fundacional conecta el Museo de Sitio, la Plaza, los restos de iglesias y viviendas, además del paisaje natural de la costa santafesina.

     La Casa de Vera Muxica es un espacio ambientado interactivo que recrea una casa principal en Santa Fe "La Vieja" durante la primera mitad del siglo XVII.

     Se propone como un ámbito sintetizador elaborado a partir de testimonios escritos y arqueológicos.

     Mas información en el sitio web: http://www.veramuxica.ceride.gov.ar

Ver mas imágenes

Otros atractivos del Parque

En el sitio pueden distinguirse dos áreas que tuvieron usos y formas de ocupación diferenciadas: el entorno de la Plaza de Armas, con solares dedicados a usos religiosos, administrativos y viviendas; y la zona de las "cuadras", dedicadas a cultivos urbanos.

      El río San Javier ha erosionado el sector próximo a la Plaza, donde se encontraban la Iglesia Matriz, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Iglesia de San Roque y la casa del propio Juan de Garay.

     El área actual del sitio de casi 69 hectáreas corresponde a las dos terceras partes de la traza fundacional. En este sector se ubican el remanente de la Plaza de Armas, el Cabildo y las iglesias conventuales de Santo Domingo, La Merced y San Francisco; ésta última conserva los restos de Doña Jerónima de Contreras, hija de Juan de Garay, y de su esposo Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), gobernador criollo del Río de la Plata y figura ilustre de la historia colonial.

     También se pueden apreciar un significativo número de viviendas, de las construcciones originales se conservan partes bajas de los muros y sus cimientos, construidos con la técnica de tapia o tierra apisonada, además de fragmentos de tejas, algunas de ellas con dibujos e inscripciones.

Ver Imagenes del parque arqueológico